Access International entrevista a nuestro CEO Ivan Papell

ESPAÑA COVID-10 Journey ACCESS INTERNATIONAL
Entrevista al experto Ivan Papell, CEO Gloobal MovingRent.
Por Euan Youdale de AI.

AI: Explique brevemente los negocios que gestiona actualmente y en los que ha estado involucrado en años anteriores. 

IP: He estado involucrado durante más de 25 años en los mercados de Alquiler y distribución de equipos elevación de personas y de materiales. A lo largo de estos años, he dirigido mis propias empresas y he sido CEO en empresas internacionales y multinacionales. Disfruté entendiendo las diferencias y cómo funcionan los diferentes países europeos.Hoy estoy tratando de acercarme al mercado desde diferentes perspectivas. Estoy impulsando el negocio con un grupo de empresas involucradas en 5 áreas principales; a) alquiler de vehículos con plataforma para realizar trabajos en la vía pública (la más grande de España), b) alquiler maquinaria de elevación , c) distribución de AWP y elevadores de materiales, d) Servicio postventa, formación e inspección técnica y e) servicio tecnológico vinculado a los equipos. Queremos cerrar el círculo.Mi objetivo es poner mi mejor esfuerzo en tratar de que el mercado (principalmente empresas de alquiler) tenga un mejor rendimiento todos los días, llegando a ser lo más profesional, eficaz y trabajando siempre con la máxima seguridad. Creo que el mercado necesita dar un paso adelante y ser más profesional y eficiente.

AI: Según su experiencia, ¿cómo ha afectado Covid-19 a su país y a la gente? Desde un punto de vista político y de salud, ¿se ha ofrecido apoyo financiero a las personas?  

IP: Ha tenido un gran impacto en las personas y las empresas. De ambos lados; salud y economía. En cuanto a la salud, el impacto ha sido muy grande. Ya hay más de 26,000 muertes y más de 220,000 personas han sido infectadas. Esta cifra es probablemente mucho mayor, ya que la mayoría de las personas con síntomas no han tenido la oportunidad de hacerse la prueba. Las pruebas no estaban disponibles. Bajo mi opinión, las medidas preventivas en España se tomaron demasiado tarde.Con respecto a las personas y la forma en que lo afrontan; al principio, a mediados de marzo, la gente tenía mucho miedo de infectarse. Pero a medida que pasa el tiempo parece que nosotros, como sociedad, de alguna manera hemos aceptado la situación y asumiendo el riesgo. El plan de desconfinamiento ya está en marcha, pero muchas personas no siguen las medidas preventivas, como la distancia … Desde el punto de vista político, parece que de nuevo las medidas no estaban en su lugar cuando deberían, y todas las acciones llegaron tarde o todavía no han llegado. El gobierno anunció una ayuda de 200 mil millones de euros, que representa un 20% del PIB. El 60% debería provenir del sector público en forma de crédito con garantías estatales. La realidad es que no se está ayudando a la economía productiva, no hay excepciones de impuestos, ni pagos de impuestos pospuestos, ni ayuda directa a las familias … El gobierno español solo ha invertido alrededor del 1,2% del PIB frente a otras economías occidentales que han contribuido a 9%. Sobre la economía, España es la tercera economía de la eurozona más afectada. La caída del PIB en el primer trimestre ha sido del -5,2%. Se espera que la economía retroceda -9,4%, cuando la zona euro lo haga -7,7%.

AI: ¿Cuáles han sido las implicaciones en la industria de la plataforma elevadora y en su empresa? ¿Han reducido el gasto de capital, las inversiones, el personal?

IP: Ciertamente ha tenido un gran impacto; los niveles de utilización de renting se han reducido a alrededor del 15%. Las personas han estado confinadas durante 8 semanas, 2 de ellas solo podían estar activos los servicios esenciales. El negocio de la empresa de alquiler es alquilar días. Si los proyectos de construcción están parados o cerrados y las personas no van a trabajar, las máquinas no de alquilan.Las empresas de alquiler tienen en su estructura de costes con un alto porcentaje de los costes fijos y, por lo tanto, muchas luchan por superar este período. Todas ellas tratando de refinanciar sus pagos mensuales de deudas actuales y tratando de obtener otros nuevos. Esto puede ayudar a pasar la situación a corto plazo, pero tendrá que devolverse.Los gerentes de las empresas, ahora están cogiendo tanto crédito como pueden de los bancos y lo retienen hasta que no vean un futuro más claro. Lo que podría poner nuevas inversiones en espera. 

AI: ¿Cuál es la situación en España ahora? (En términos de reducción de restricciones, apertura de sitios de construcción, libertad de movimiento y facilidad para hacer negocios).

IP: El plan de desconfinamiento ahora está en la fase que toca según los indicadores sanitarios, pero para activar la economía sigue siendo muy restrictivo. Las personas pueden salir de acuerdo a un horario basado en las edades pero en su pueblo / ciudad. No está permitido salir de su provincia.Se puede empezar a trabajar en proyectos de construcción de propiedad privada, con unas medidas preventivas muy estrictas que lleva a operar a un ritmo mucho más bajo que antes del Covid19. Aunque solo se permite el uso de una máquina por cada trabajador, el número de máquinas que se alquilan sigue siendo muy bajo.Los proyectos de construcción del sector público siguen estando cerrados y las licencias por parte de los ayuntamientos aún no se han activado en zonas como Madrid o Barcelona.Ciertamente no es fácil hacer negocios. Todas las máquinas deben desinfectarse al salir y al volver a entrar. Todos los técnicos deben trabajar con máscaras, guantes, distancias de seguridad, no pueden tocar el material de nadie más, etc. Los clientes que solicitan nuestras medidas de seguridad internas necesitan llamar antes de desplazarse para conocer como operamos, y lo mismo nos pasa a nosotros con nuestros clientes y proveedores.

AI: ¿Cómo ves que esto cambie en los próximos meses? (¿Comenzarán nuevos proyectos públicos o privados importantes, habrá liquidez en el mercado, por cuánto tiempo afectarán las crisis a la economía de España?)

IP: No veo ningún proyecto importante que comience pronto, hasta que no se garantice la salud. Debemos tener la vacuna o los ensayos exitosos de anticuerpos contra Covid19, antes de que comience cualquier nuevo proyecto privado o público importante.Los niveles de liquidez dependerán de la política y el acuerdo que implementen las instituciones europeas, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y los diferentes gobiernos. Y también a la velocidad en la que vayan.Si hay una nueva entrada de efectivo, el gobierno español puede empezar una nueva inversión en infraestructuras y proyectos de construcción. Pero también dependerá de quién gestionará España.Para mí, la caída del PIB (en Q1-5,2%), las estrategias implementadas por el gobierno español y la situación dentro de Europa, muestra una crisis de las cuentas públicas españolas y me hace pensar que no veo una recuperación para 2019 niveles hasta mediados de 2022, en el mejor escenario.

AI: ¿Qué cambios ha realizado en su negocio hasta ahora para adaptarse a la situación?

IP: Nuestro plan tenía 3 prioridades:1. Proteger la salud de los empleados. Mantenlos a salvo.2. Proteger los trabajos.3. Garantizar la liquidez de la Co.Perspectiva de las personas y las operaciones:Ö Desde el principio, enviamos a todos los equipos administrativos, de oficina y comerciales de la central y las delegaciones a casa a realizar teletrabajo, y nos aseguramos de que pudieran trabajar desde allí. Era bastante simple, ya que la estructura y funcionamiento ya estaba preparada para ello.Ö Los técnicos y los chóferes se dividen en equipos y rotan cada semana (obviamente con todas las medidas preventivas).Protección de márgenes y rentabilidad:Ö Cambiar las prioridades de las tareas de las personas. Ö Teníamos que llegar a acuerdos con clientes que tenían máquinas con contratos de corto, mediano y largo plazo. Estos últimos, no tan simples.Ö Eché un vistazo profundo a nuestra estructura de costos e intenté reducirla lo antes posible.Rediseñe y ajuste el modelo de negocio: la velocidad es muy importante:Ö Medidas efectivas a corto plazo frente a posibles nuevos modelos de negocio en el futuro.Ö Buscar internamente procedimientos para ser más efectivos y ganar eficiencia.Ö Estar muy cerca de los clientes. Comprender lo que los clientes necesitan y pueden hacer, en un futuro próximo. Confianza y atención al cliente.Ö Nuevos servicios; e-learning muy activo. Formación online: parte teórica de forma gratuita para nuestros clientes. Actualmente estamos operando de manera muy efectiva, probablemente mejor que hace 2 meses. Todos los miembros del equipo han sumado sus mejores esfuerzos de una manera que nunca antes había visto en ningún lado. El increíble esfuerzo que todos los empleados han hecho es gigante. Todos han sido muy adaptables y con un alto nivel de creatividad. Y han trabajado en equipo más que nunca.

AI: ¿Qué cambios o desarrollos está planeando, o la planificación de la industria de acceso más amplio, para el futuro? (Esto podría ser un mayor nivel de digitalización y automatización, o cualquier otra cosa).

IP: Todos hemos comprado por internet más que nunca. Todos tenemos muchas más videoconferencias que nunca. Nosotros y nuestros clientes. Esto tendrá un gran impacto en la forma en que interactuaremos con ellos.Los clientes también deberán ser más eficientes y probablemente requerirán más de nosotros y de nuestros servicios. La digitalización ya estaba llegando, pero esta situación acelerará este proceso de transformación.Las empresas que implementan estos sistemas tendrán las herramientas y los datos para gestionar mejor sus negocios y aprovechar la ventaja competitiva necesaria que requerirá la nueva situación.Esta es una gran oportunidad para eliminar el tiempo de inactividad. Toda la industria debería centrarse en ello. Fabricantes, empresas de alquiler, empresas de servicios, proveedores de piezas, empresas de software y hardware … La industria debe seguir lo que están haciendo empresas como Trackunit; poniendo sus mejores esfuerzos en eliminar el tiempo de inactividad. Porque esto mejorará la industria

AI: ¿Habrá cambios fundamentales en la forma en que opera la industria del acceso en el futuro, como resultado de Covid-19?

IP: El mundo no va a ser el mismo que antes de Covid19. Ha cambiado y también nuestros hábitos así como la aceptación a la tecnología y protección de datos. Creo que la globalización habrá cambiado de forma.Me parece que todos los cambios que estaban llegando ya están aquí y están siendo aceptados e implementados de inmediato. Para mí está claro que cosas como trabajar desde casa para empresas de alquiler no estaban en nuestras mentes, ahora lo son y sucederán. ¿Por qué todos debemos ir a la oficina todos los días y pasamos horas a la semana viajando? Ahora nos hemos dado cuenta de que no hay una necesidad real de hacerlo todos los días. Tal vez dos veces por semana está bien, es más eficiente y más rentable.Es un cambio completo en la forma en que todos hemos sido educados y utilizados. Pero el cambio es ahora y aquí mismo.Las crisis traen oportunidades y requieren creatividad y nuevas estrategias.

AI: ¿Cómo crees que la pandemia afectará a España, la industria de alquiler y fabricación a largo plazo?

IP: España es un país grande, con muchas culturas y actuaciones diferentes. Y por lo tanto, con un gran potencial, pero hasta ahora, mal gestionado. El mercado de alquiler aún está muy fragmentado. La pandemia podría tener un gran impacto en la mentalidad de los propietarios de empresas de alquiler. Espero que cambien el enfoque del crecimiento al rendimiento. Creo que habrá grandes oportunidades para los jugadores inteligentes y sólidos que entienden las diferentes culturas.Algunos movimientos estaban a punto de suceder en el mercado, pero lo más probable es que ahora se suspendan en los próximos meses. La forma de recuperación económica tendrá un gran impacto en ella.Los fabricantes están introduciendo nuevos productos, centrados en máquinas sostenibles y eléctricas, gestión de datos, software de desarrollo… Tendrán que adaptarse al nuevo mundo y asegurarse de que cumplen con los requisitos del sector y del usuario final.Me gustaría ver cómo los fabricantes de China entran en el mercado ya a la velocidad con la que se adaptan a la situación…Deberemos estar pendientes.

Deja una respuesta

Cerrar menú