Cómo deducir tu vehículo de renting

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General

Cómo deducir tu vehículo de renting

Las empresas hacen frente a una elevada carga fiscal. Por eso, las ventajas fiscales del renting a las que se puede optar son una gran ayuda. La cuota del renting de un vehículo es una de ellas: la posibilidad de deducir tu vehículo de renting si eres empresa o autónomo supone un ahorro considerable. Pero es imprescindible conocer las condiciones y el proceso de cómo realizarlo.

En términos generales, el deducirse el renting se lleva a cabo mediante el Impuesto de Sociedades, el IRPF y la declaración del IVA. Es imprescindible demostrar que el vehículo tiene un uso exclusivamente profesional para poder optar al 100% de la bonificación. 

A continuación te contamos todos los detalles de cómo desgravar el renting de tu vehículo si eres empresa.

 

Deducción del renting para empresas

Existen diferentes maneras de conseguir que el pago de un renting de vehículos conlleve una bonificación impositiva. Por un lado, el proceso habitual se lleva a cabo a través del IRPF al realizar la declaración de la renta, indicándose como un gasto deducible, o a través del Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, la fiscalidad del renting también permite desgravar el IVA que pagamos por el renting del vehículo, normalmente un 21% del total. Esta rebaja fiscal es del 100% siempre que el uso del vehículo sea exclusivamente para la realización de la actividad profesional. Si el renting implica un uso personal del vehículo, la rebaja en el IVA es del 50%. 

Por ello, entre las muchas ventajas del renting para empresas, es importante conocer las deducciones fiscales que implica este servicio. Desgravar el renting de un vehículo es sencillo y supone un beneficio que hace que cada vez sean más los empresarios que valoren este tipo de alquiler de vehículos a largo plazo

 

¿Qué tener en cuenta si quiero deducir el IVA del renting?

Como se ha comentado anteriormente, es posible deducir el IVA del renting si eres empresa en porcentajes que van desde el 50% al 100%. La deducción aplicable depende del uso que se haga del vehículo. 

La Agencia Tributaria se reserva el derecho de comprobar si el vehículo se utiliza para fines profesionales o personales. Para la deducción de la cuota de renting en el IRPF y el IVA, Hacienda puede solicitar los documentos que demuestren este uso para comprobar que, de manera efectiva, existe un contrato de renting que tiene un impacto real en la actividad del autónomo. 

Algunos de los aspectos que pueden contribuir a demostrar el uso exclusivamente profesional son: 

  • Que el vehículo esté rotulado
  • Que el vehículo se encuentre en el recinto del centro de trabajo durante la noche
  • Que el vehículo no circule los fines de semana o festivos.
  • El tipo de vehículo también puede influir: es más fácil asociar el uso de vehículos industriales a una actividad profesional. 

 

¿Cuándo compensa más deducirse el renting si eres empresa?

Incluir el renting en la declaración siempre compensa a una empresa. Tanto la deducción en el IRPF y el Impuesto de Sociedades como la posibilidad de recuperar parte o el total del IVA suponen un incentivo a la hora de tributar por un renting. Además, a diferencia de otros servicios, el renting siempre supone un ahorro para la empresa, incluso si el vehículo se utiliza parcialmente para fines particulares no relacionados con la actividad empresarial. 

 

Renting de vehículos con plataforma para empresas con Gloobal

En Gloobal te ofrecemos el mejor servicio de renting para empresas. Si necesitas un vehículo con plataforma para realizar trabajos en altura en la vía pública y quieres aprovechar todas las ventajas fiscales que establece la Agencia Tributaria para este tipo de alquiler a largo plazo, en Gloobal garantizamos el mejor servicio y la mayor flota de vehículos con plataforma de renting para empresas.

Gloobal es el primer especialista en España en renting y alquiler de vehículos con plataforma para trabajos en altura en la vía pública. Disponemos de una amplia experiencia en servicios de renting para empresas y te asesoramos en todas las dudas que tengas.

Si estás buscando un renting de un vehículo con plataforma, en Gloobal te ofrecemos todas las facilidades y un renting que se adapta al ritmo de tu negocio. ¡Contáctanos!

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.