Gloobal colabora con KH-7 Epsilon, el primer camión del rally Dakar que correrá con hidrógeno

Gloobal colabora con KH-7 Epsilon, el primer camión del rally Dakar que correrá con hidrógeno

El camión del equipo KH-7 Epsilon Team será el primer vehículo en competir alimentado parcialmente por hidrógeno en el rally Dakar, una propuesta desarrollada junto a la compañía especialista EVARM. El MAN 6×6 que tripularán, entre los próximos 31 de diciembre y 15 de enero, Jordi Juvanteny (piloto), José Luís Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (navegante), se presentó la semana pasada en el puerto de Barcelona poco antes de partir hacia Marsella, donde el mismo día pasó las verificaciones técnicas antes de embarcarse camino de Arabia Saudí.

Los integrantes del KH-7 Epsilon Team, que entre todos suman 65 participaciones, afrontan la edición 2023 añadiendo un reto más a su mochila. Su obstinación por estudiar la viabilidad de competir en la carrera más dura del mundo utilizando medios no contaminantes les ha llevado a apostar por el hidrógeno, paso que han dado con la ayuda de EVARM, compañía especializada en la conversión de mecánicas de vehículos profesionales a combustibles alternativos. 

 

El MAN 6×6, uno de los pesos pesados del rally Dakar

El MAN 6×6 del equipo, es uno de los pesos pesados del Dakar. Con una tara de 11.500 kg, estará animado por una mecánica potenciada hasta los 800 CV. Por sus seis cilindros en línea combustionarán una combinación de diésel e hidrógeno, este último inyectado desde dos tanques que acumulan un total de 420 litros y que se rellenarán al final de cada etapa utilizando una hidrogenera móvil.

La carrera más dura del mundo ejercerá de perfecto campo de pruebas para este ambicioso reto. El objetivo es aportar nuevos y decisivos aprendizajes en materia de desarrollo de sistemas y de logística del combustible de cara a futuros usos en los camiones de serie. No en vano, si la experiencia 2023 se cierra de forma satisfactoria, el KH-7 Epsilon Team pretende convertir el hidrógeno en el combustible principal de su vehículo de cara a la edición de 2024.

 

Esta iniciativa nace de la innovación y la preocupación por la sostenibilidad

La iniciativa del KH-7 Epsilon Team, en la que colabora Gloobal, nace de la innovación y la preocupación por la sostenibilidad. Jordi Juvanteny, piloto, comentaba al respecto: “Estamos en la segunda etapa de este proyecto, que iniciamos el año pasado con el uso de ecocombustibles. En 2023 hemos relevado el GLP por hidrógeno, que es completamente limpio y no deja huella en la atmósfera. Ésta es nuestra forma de devolverle al Dakar parte de lo mucho que nos ha aportado. Además, el planeta nos reclama cambios y debemos ponernos en marcha entre todos y desde ya mismo. Nuestro equipo pretende hacer cosas grandes e innovadoras, y de este modo aportar un granito de arena al planeta”.

 

Gloobal colabora con KH-7 Epsilon, el primer camión del rally Dakar que correrá con hidrógeno

 

El año pasado, en la edición 2022, se dio el primer paso

En la edición 2022, Juvanteny, Ballbé y Fina Román (relevo de Criado, baja a última hora por Covid-19) ya dieron el primer paso convirtiendo su motor para poder utilizar HVO – gasóleo sintético elaborado a partir de aceite reciclado – combinado con GLP, de modo que redujo notablemente sus emisiones. En 2023 quieren dar un nuevo paso adelante con el uso de hidrógeno como fuente de energía completamente limpia.

José Luís Criado, copiloto del KH-7 Epsilon, que en 2023 afrontará su 32ª participación en el rally Dakar, apunta que “creemos que nuestra experiencia puede contribuir a la innovación en un sector como el transporte de mercancías altamente sensible por la sostenibilidad y que no se puede beneficiar de otras energías como la eléctrica. Después de tantos Dakars todavía hay retos. Cada año es una motivación nueva, cada año la carrera es distinta, el recorrido es siempre secreto. No se conoce hasta el mismo día 15 minutos antes de la salida para que nadie pueda hacer trampas. Por tanto el reto es acabar la carrera, que no acaba todo el mundo, y evidentemente también intentar alcanzar la mejor clasificación posible. Esta carrera es nuestra vida”, concluye.

Jordi Ballbé, que acompañará al equipo como navegante por segunda vez, añade: “No sólo seremos el único camión, sino el único vehículo del Dakar que confía en el hidrógeno como combustible. Nuestro objetivo es optimizar su uso para ahorrar la máxima cantidad de gasóleo. Ejercer de banco de pruebas al tiempo que se afrontan las dificultades propias de la carrera supone un reto mayúsculo.”

 

El Dakar 2023, a la altura de los más valientes

Los detalles de la 45ª edición del Dakar, que se celebrará por cuarta vez en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero, se desvelaron en un programa de presentación. Un recorrido entre dos mares compuesto por 15 jornadas de carrera, incluida una incursión de cuatro días en el Empty Quarter. Con una distancia total de 8.549 km, se esperan a 365 vehículos en la salida prevista en una playa del mar Rojo.

El mapa del recorrido del Dakar 2023 parece decir «¡temblad!«. Al menos eso es lo que se deduce del programa dividido en quince días. Catorce etapas, precedidas de un prólogo, que se disputará alrededor del Sea Camp.

Desde Gloobal apoyamos esta aventura y les deseamos mucha suerte al equipo KH-7 Epsilon, ¡vamos a por el reto!

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.