Formación de plataformas sobre vehículos-PEMP

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Sabes la formación y carnet que necesitas para poder ser operador PEMP?

Cada vez es más común la coincidencia entre la formación teórico-práctica en los trabajadores y el carnet de operador PEMP. Esto provoca que la mayoría de las veces se piense que con uno de los dos solo, es suficiente, y nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que cada una de las formaciones tiene su fin y perfectamente delimitadas sus áreas o funciones. Hoy desde Gloobal, vamos a explicarte cada una de ellas.

CARNET DE OPERADOR PEMP

El carnet de operador PEMP es nada más y nada menos que la autorización legal que nos faculta o nos da derecho a operar con PEMP. Para poder conseguir este carnet, hay que realizar unas pruebas teóricas y otras prácticas, y así poder conocer el funcionamiento y conseguir práctica para conducir y manejar este tipo de maquinaria (carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, tractores, palas cargadoras, PEMP…). Este carnet forma parte de la conducción de equipos de trabajo móviles y la formación teórica y práctica que se recibe es dentro del marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN PRL

Según el artículo 19 de la citada Ley 31/95 “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en el momento de su contratación y cuando se produzcan cambios en sus funciones”, esto incluye todas las actividades que el trabajador desempeña a lo largo de su jornada diaria laboral incluido el tiempo que está circulando por carretera.

Hay un porcentaje muy alto de trabajadores que no cuenta con esta formación específica que les autoriza a manejar equipos de trabajo móviles. Es por esto que se quiere garantizar el cumplimiento del citado artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los empresarios deben empezar a concienciarse de que es totalmente obligatorio y además recomendable para la seguridad de todos. Estas formaciones para conseguir el carnet de operador, incluirán una selección de actividades desarrolladas por el trabajador y la instrucción en ellas, así podrán conocer las situaciones de riesgo y evitarlas. Así el trabajador tendrá la oportunidad de conocer y practicar en condiciones de seguridad.

Es decir, necesitamos el carnet de operador y la formación teórico-práctica establecida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El tener el carnet no nos faculta para poder operar libremente. ¡Esto es muy importante a tener en cuenta!

A continuación, te vamos a explicar las formaciones necesarias según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que necesitas según la máquina que vayas a usar.

FORMACIÓN PEMP Estática de Brazo

Esta formación cumple con el Real Decreto 1215/1997, Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y la Norma UNE 58923:2020. Esta certificación es imprescindible para operar en plataformas elevadoras sobre vehículos, el operador de la plataforma deberá renovar dicha certificación cada tres años.

Objetivos de la formación:

  • Adquirir los conocimientos básicos en seguridad y prevención en el uso de máquinas para trabajar en altura.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los medios de protección colectiva, los equipos de protección individual (EPIS) y del entorno.
  • Conocer las medidas de seguridad en caso de cambio de las condiciones meteorológicas que pudiesen afectar negativamente a la seguridad del andamio.
  • Conocer las condiciones de carga admisible.
  • Aplicar con éxito los requerimientos legales exigibles en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Fomentar la importancia de la formación de los trabajadores y la adopción de las medidas de prevención como hábitos de trabajo.

FORMACIÓN PEMP Estática de Brazo. 1B

Certificación Tipo 1: Estática de Brazo.

Norma UNE 280: Tipo 1 Grupo B

Esta formación se desarrolla en tres partes:

  1. Parte teórica
  2. Parte práctica
  3. Prueba: Ejercicios prácticos escritos y sesión de prueba de habilidades.

Cuando finalice el curso, y habiendo superado las pruebas, se entregará el certificado de aptitud. Este certificado es válido para trabajar en toda la Unión Europea.

En esta formación se explican los conceptos que a continuación vamos a detallar:

  • Normas y reglamentaciones
  • Tipos de plataformas
  • Piezas principales y sus funciones
  • Sistemas de seguridad
  • Inspección visual previa al uso
  • Procedimientos de operación segura, limitaciones, riesgos y controles.

La clase teórica de esta formación, ofrece la información necesaria al trabajador, para el uso seguro de máquinas articuladas o telescópicas sobre vehículo.

La sesión de formación de prácticas se realizará para completar el curso de aprendizaje teórico, ofreciendo así al alumno la oportunidad de demostrar las habilidades aprendidas en un entorno seguro y bajo la supervisión directa de nuestros formadores cualificados.

Las habilidades del usuario serán evaluadas utilizando las normas definidas para obtener el certificado.

La formación no se realiza para una marca de maquinaria o modelo, abarca conceptos comunes a la mayoría de los tipos de máquinas articuladas o telescópicas sobre vehículo.

FORMACIÓN GLOOBAL

En Gloobal somos expertos en formación y contamos con un partner cualificado y certificado para impartir formación para realizar los trabajos de altura.

Las formaciones que ofrecemos en Gloobal están orientadas a las necesidades del usuario final y cumplen con la legislación vigente en el manejo de plataformas elevadoras.

El importe de estas formaciones puede ser bonificado por la empresa totalmente o en parte en las cuotas de la Seguridad Social. Para ello habrá que cumplir unas condiciones que puedes ver aquí.

En Gloobal, además, ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de realizar las formaciones en sus instalaciones, y así podrán ahorrarse costes y facilitar la asistencia de sus trabajadores. El equipo de Gloobal se desplaza a las oficinas del cliente y se completa la formación en sus instalaciones, siempre bajo un número mínimo de asistentes.

Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, en Gloobal siempre estamos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Cerrar menú