Implantación del 5G en todo el territorio.

La red 5G ya está disponible en España, te explicamos desde GLOOBAL qué es el 5G, las ventajas de esta tecnología y el proceso de implantación del mismo. 

 

¿Qué es el 5G?

La red 5G es hasta 100 veces más rápida que las redes actuales y permite  la implantación del Internet de las cosas en edificios, automóviles, máquinas y electrodomésticos. 

Implantar del 5G no es tan sencillo como puede parecer, esta necesita una red de distribución de nivel nacional que ha de idearse o reestructurarse. 

Las bandas de frecuencia elegidas para distribuir el 5G son: la banda 700MHz que se pretende liberar y subastar. La banda 1500 MHz, la banda 2600 MHz que se utilizará como complemento ya que es la utilizada para el 4G, y la banda 3500MHz que queda dividida en partes iguales.

 

Las ventajas del 5G

En nuestro entorno más inmediato, los análisis de la Comisión Europea prevén que los beneficios estimados al introducir el 5G en cuatro sectores productivos (automoción, salud, transporte y “utilities”). El mismo estudio estima que en nuestro país se obtendrían unos beneficios indirectos en los 4 sectores analizados de 14.600 millones de euros y una importante creación de empleos.

Actuación del Gobierno en la implantación del 5G. 

El Gobierno de España trabaja en impulsar el despliegue de redes y desarrollo de tecnologías 5G. A través de tres grandes líneas de actuación, tal y como se establece en el Plan Nacional 5G del Gobierno de España:

  • Establecer el marco regulatorio sobre el que se desarrollarán las telecomunicaciones del futuro.
  • En junio de 2019 se aprobó el nuevo Plan Nacional Técnico de la TDT.
  • Habilitar y licitar una parte del espectro radioeléctrico para estas tecnologías.
  • El desarrollo de los servicios 5G supondrá el despliegue masivo de nuevos elementos de red en el territorio español.

La compartición de infraestructuras entre operadores ya sea emplazamientos de red, equipamiento físico de soporte (mástiles y torres), elementos de red (equipos, incluidas antenas) puede reducir significativamente los costes de despliegue.

Principalmente en zonas aisladas poco pobladas o en lugares donde ya existe un número elevado de infraestructuras instaladas, como es el centro de las grandes ciudades.

 

Se prevé asimismo que las Administraciones Públicas fomenten los acuerdos voluntarios entre operadores para la ubicación compartida.

El uso compartido de infraestructuras situadas en bienes de titularidad pública o privada. 

La aplicación de la LGTel ha hecho posible que los operadores hayan compartido infraestructuras pasivas. Mástiles y emplazamientos en los despliegues de redes móviles en las zonas donde no resultaba eficiente un despliegue individual.  

Una parte muy importante de los despliegues de las redes 5G se producirán en los centros y zonas más pobladas de los municipios.

Por ello, conveniente que las autoridades locales y autonómicas faciliten a los operadores de telecomunicaciones el acceso al mobiliario urbano (marquesinas, quioscos, farolas, señales y semáforos, etc.).

 

Vehículos con Plataformas Elevadoras para implantar el 5G con seguridad

Desde GLOOBAL insistimos en la seguridad. La solución para trabajar en altura con seguridad. Disponiendo de la movilidad necesaria para realizar la implantación del 5G de forma ágil y eficaz,  y cumpliento con la normativa, será la utilización de plataformas sobre vehículos. 

En GLOOBAL somos expertos en alquiler, renting y gestión de flotas de vehículos con plataforma elevadora.. Disponemos de una amplia gama de  vehículos para facilitar la movilidad y la elevación según las características de cada vía y de cada instalación. Así como servicios de gestión de flota y formación en el uso y manejo de toda nuestra gama de productos, colaboradores con ITM, empresa Certificadora de AENOR para los Carnés de Operadores.

 

Formación para la seguridad de todos

Algo fundamental para realizar trabajos en altura, es la Formación para poder tener el Carne de Operador, y trabajar con la información y formación adecuada, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. El uso y manejo de plataformas elevadoras sobre vehículos es sumamente importante. La seguridad es otra de nuestras premisas.

En GLOOBAL ofrecemos cursos para poder obtener el Certificado de Uso y Manejo en Vehículos con Plataforma Elevadora.

Además de la modalidad presencial, también contamos con formación online, para poder hacer la parte teórica del curso con total libertad de horarios y en el lugar y momento en el que más le convenga al alumno, y después realizará la formación práctica en nuestras instalaciones o in-company.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales y estarás informado de nuestra gama de productos, soluciones, avisos de Seguridad y normativa, así como de los cursos que desarrollamos. 

Telf. 902 999 646

rent@gloobal.es

Deja una respuesta