Podas y tratamientos fitosanitarios en palmeras

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las palmeras son unas plantas o árboles muy valorados en los climas cálidos, generalmente son ornamentales además de majestuosos. Predominan sobre todo en los jardines de estilo mediterráneo. Cabe nombrar a Elche como la Ciudad de las Palmeras, donde tienen un palmeral que abarca cerca de 200.000 palmeras, tanto en su casco urbano como en sus pedanías. Hay quién asegura que hay muchas más palmeras de las que marca esa cifra. Y es que no es difícil que esta preciosa planta encandile las miradas de muchas personas.

La poda de la palmera y sus diferentes tratamientos fitosanitarios es algo que debes tener en cuenta si tienes, aunque solo sea, uno de estos preciosos árboles de palmas.

Hoy en Gloobal queremos darte a conocer las pautas principales para que puedas mantener tu palmera en óptimas condiciones. Vamos a contarte desde cómo y cuándo debes realizar las podas correspondientes hasta las obligaciones que puedas tener en aplicaciones de tratamientos específicos para tus palmeras. Siempre es muy importante evitar por todos los medios que puedan propagarse plagas como son la del Picudo Rojo y Paysandisia Archon.

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN PALMERAS

Desde la triste aparición del Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) y la Paysandisia Archon, se han tomado medidas para combatir estas plagas. Han amenazado gravemente las palmeras. Por este motivo, a día de hoy, es obligatorio además de importante seguir tomando todas las medidas preventivas con los medios de los que disponemos a nuestro alcance y así evitar la propagación de estas plagas tan temidas para nuestras palmeras.

Es nuestro deber preservar la salud vegetal de todas las palmeras, en la medida de nuestros conocimientos y avances.

Las palmeras más susceptibles de ser atacadas por estas plagas del Picudo Rojo y de la Paysandisia Archon, deben ser obligatoriamente sometidas a tratamiento fitosanitario, aún cuando no tengan síntomas aparentes.

Afortunadamente hoy en día contamos con protocolos de actuación que efectúan profesionales cualificados para la realización de dichos tratamientos fitosanitarios.

PODA DE LAS PALMERAS

La poda de las palmeras se debe hacer en consonancia con los tratamientos fitosanitarios que se le estén realizando a la palmeras o palmeras que se hayan de podar.

Se realizan tratamientos de manera controlada y periódica a lo largo de todo el año. Es de vital importancia recordarlo y va totalmente ligado a la poda de las palmeras.

Para la poda de las palmeras, debemos tener en cuenta, que los cortes que realizamos a las palmas van a desprender kairomonas, esto es un olor muy atrayente para el Picudo Rojo y para la Paysandisia. Por este motivo, hay que planificar la poda en consonancia con los ciclos del tratamiento fitosanitario que vayamos a ir aplicando a la palmera durante todo el año.

PODA ORNAMENTAL DE PALMERAS

Como su propio nombre indica, la poda ornamental de las palmeras consiste principalmente en la eliminación de hojas e hijuelos sin dañar ninguna parte de la palmera, el objetivo es que la palmera se quede limpia y bonita para que luzca preciosa en el jardín.

BENEFICIOS DE LAS PODAS DE PALMERAS

Para la mayoría de las palmeras, la poda de hojas secas es necesaria para favorecer que la palmera pueda seguir desarrollándose o creciendo bien. Pero una poda inadecuada, retirando más hojas de lo necesario, por ejemplo, puede resultar fatal para su desarrollo. No se debe hacer bajo ningún concepto, aunque esto se realice para alargar el tiempo entre poda y poda. Esta práctica es totalmente desaconsejable. Una excesiva poda de nuestra palmera, provocará una disminución del crecimiento y de la nutrición del vegetal. Además, también podrá provocar un estrechamiento del tronco y con esto, generar zonas de riesgo para la estabilidad de la palmera.

En el caso de que fuese absolutamente necesario cortar hojas verdes, solo eliminaremos una corona, nunca más.

Los beneficios que se obtienen de la poda de palmeras desde el punto de vista estético, son los siguientes:

  • Las hojas secas dan al jardín un aspecto de abandono.
  • Las palmeras que están podadas correctamente dan valor al jardín.
  • Aquellos que contemplen el jardín se beneficiarán de tan majestuosa imagen que ofrecen las palmeras.

Los beneficios que se obtienen de la poda desde el punto de vista fisiológico son los que a continuación te detallamos:

  • La retirada de hojas secas supone menos peso que tendrá que soportar la palmera.
  • También retirar los racimos de frutos, hará que la palmera soporte menos peso.
  • La retirada de las hojas secas aportará aireación del ojo de la palmera.
  • A mayor aireación del ojo de la palmera menor probabilidad de sufrir plagas o enfermedades.
  • Si planificamos mal la poda, acumularán mas hojas y requerirán un mayor esfuerzo en la tarea de la poda cuando haya que realizarse.
  • La acumulación de hojas secas en la palmera, favorece el anidamiento de animales.
  • Si tienen acumulación de hojas afectadas por hongos, puede provocar la propagación a sus hojas sanas.

Beneficios que tiene la poda según el punto de seguridad:

  • Las hojas secas en el caso de que se desprendan por accidente, pueden caer y ocasionar daños personales.
  • Las hojas secas, como es normal, suponen un riesgo por incendio.

¿CUÁNDO DEBEMOS PODAR LAS PALMERAS?

En los climas cálidos se permite realizar la poda durante todo el año. El clima mediterráneo que tenemos no es una excepción, podemos realizar las podas durante todo el año con total tranquilidad.

¿QUÉ SE NECESITA PARA PODAR PALMERAS?

Sobre todo, para poder podar una palmera de manera segura y eficaz, necesitaremos un vehículo para ello.

En Gloobal disponemos de una flota de vehículos equipados con las mejores soluciones en plataformas sobre vehículos y vehículos cesta, para poder realizar las acciones de poda. Incluso nos servirán para salvar el difícil acceso y hacer el tratamiento fitosanitario de las palmeras.

Depende de la especie y del tamaño de la palmera, el profesional de la poda (profesional en altura), hará uso de unas herramientas u otras.

La poda de las palmeras es una técnica bastante compleja y que entraña riesgos. Se requiere de una preparación y conocimiento previo para poder realizarla. Es totalmente desaconsejado realizar podas por personas sin la debida cualificación.

A continuación, te vamos a detallar todo lo necesario para la poda de la palmera:

Después de la poda de la palmera, se generan residuos vegetales y no pueden ser vertidos en los contenedores de residuos habituales, aunque en ciertos momentos, los veamos. Esto no es correcto.

Hay que contratar un servicio de limpieza de restos de jardinería, para que estos residuos sean llevados al lugar donde corresponde.

Además, también te aconsejamos hacer un abonado de suelo, acorde con las dimensiones de nuestra palmera, así estaremos favoreciendo la recuperación del mismo y que nuestra palmera crezca de manera vigorosa.

Esperamos haberte ayudado con esta información acerca de las palmeras y su conservación en óptimas condiciones tanto ornamentales como saludables. Si necesitas un vehículo para hacer las podas de palmeras, de manera profesional, contacta con nosotros, tenemos un vehículo adaptado para cada tipo de necesidad.

Deja una respuesta

Cerrar menú