¿En qué zonas de España se genera más energía solar fotovoltaica?

¿En qué zonas de España se genera más energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica cada día representa un porcentaje mayor de la energía total que se consume en España y en muchos más países de la UE. En España, en el podio de comunidades autónomas donde se produce más energía solar fotovoltaica, encontramos a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Aunque las instalaciones de placas solares van en aumento tanto en viviendas particulares como en pymes y grandes empresas, el porcentaje varía mucho dependiendo de la región. Esta diferencia se debe, sobre todo, a la meteorología y extensión de territorio. 

Según el siguiente gráfico, en 2021, Extremadura fue una de las comunidades autónomas que produjeron más energía solar, con un total de 4.357 GW por hora generados. 

Extremadura ha revalidado su liderazgo nacional en energía solar fotovoltaica, tanto en potencia instalada como en generación eléctrica. Sólo el año pasado instaló más de 1.300 nuevos MW, un 51% más que el año anterior.

El 43% de los nuevos MW fotovoltaicos instalados en España en 2021 se hicieron en Extremadura, con 3.877 MW en servicio, es la mayor potencia instalada de fotovoltaica en el país.

En segunda posición se encuentra Andalucía. Y, a continuación, encontramos Castilla la Mancha, seguida por Murcia, Aragón y Castilla y León.

Los datos de energía producida gracias al sol en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha ofrecen una imagen de la situación española en este periodo de transición en la extracción energética.

¿En qué zonas de España se genera más energía solar fotovoltaica?

Energía solar fotovoltaica generada en España en 2021 por CC.AA. (en GW/hora). Fuente: Statista

 

España apuesta por las placas solares

Sin duda, España es uno de los países que más puede aprovechar esta fuente inagotable de energía. La unión de la tecnología adecuada y el sol en abundancia lo sitúan en clara ventaja.

España es un país con una capacidad de aprovechamiento energético muy elevada. En el territorio español se pueden encontrar varios tipos de meteorología. Aún así, casi todo el país está inmerso en una etapa de transición hacia las fuentes de energía renovables como la energía solar fotovoltaica.

Además, debemos destacar que, entre junio de 2020 y julio de 2021, España ocupó la tercera posición en el ranking de países con más crecimiento en generación fotovoltaica, con un 16%. Por delante hay Países Bajos (17%) y Alemania (17%), y justo por detrás encontramos Grecia (13%) e Italia (13%).

No hay duda de que la energía solar avanza aceleradamente en España. Ya sea a pequeña escala en los tejados de las casas o en empresas e industrias.

 

El camino hacia el autoconsumo energético con Gloobal

El autoconsumo energético no solo es una cuestión de eficiencia energética y ahorro. También se ha convertido en una necesidad en muchas empresas debido a la obligatoriedad de aplicar políticas de sostenibilidad ambiental. Estas políticas conllevarán la reducción de emisiones en los próximos años, y lograr los objetivos marcados a nivel nacional y europeo.

El autoconsumo energético es una tendencia en crecimiento y que no va a parar de demostrar su eficacia.

Si necesitas alquilar un vehículo con plataforma elevadora para poder realizar la instalación de placas solares, ¡desde Gloobal te asesoramos!

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.