Instalación de placas solares para autoconsumo en empresas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General

Instalación de placas solares para autoconsumo en empresas

 

Cada vez son más las empresas que apuestan por la energía solar y la instalación de placas solares para autoconsumo y así ahorrar en la factura de la luz.

La factura de la luz es una de las principales preocupaciones mensuales para la economía en los hogares y está alcanzando cotas desorbitadas entre los gastos fijos de una empresa. El problema energético global crece debido a la dependencia de combustibles procedentes de países con inestabilidad política internacional. 

En España se ha llegado a duplicar el precio de la factura eléctrica en los últimos meses y de momento no se aprecia que vaya a llegar una solución a corto plazo para este coste que perjudica la competitividad de las empresas.

En este contexto, tanto pymes como grandes empresas apuestan cada vez más por fuentes de energía que, además de ser eficientes y sostenibles, reduzcan la incertidumbre de unos precios que dependen del mercado eléctrico. El autoconsumo fotovoltaico (energía solar) es una solución ventajosa por varias razones. 

 

¿Por qué se recomienda la instalación de placas solares para autoconsumo en las empresas?

Sin que requieran mucho mantenimiento y con costes de instalación bajos, los paneles solares tienen una vida útil media de 25 años con una inversión inicial amortizable entre 3 y 5 años. Se estima que las compañías que adoptan el autoconsumo reducen su tarifa eléctrica entre el 40% y el 60 % según cuánto consumen y la actividad que realicen. 

Ventajas como empresa:

  • Ahorro desde el primer día

Reducen la factura eléctrica ya que utilizan la energía limpia que genera su planta de autoconsumo.

  • Control del gasto energético

Mejoran su dependencia de la red y fijan parte de su coste energético. De esta manera se protegen de las subidas de precio de la electricidad.

  • Compromiso medioambiental

Disminuyen el impacto ambiental de la empresa y contribuyen a frenar el cambio climático, lo cual añade valor diferencial a su marca.

  • Energía sobrante

Una de las ventajas de este sistema es la posibilidad de vender a la red la energía sobrante producida por las placas instaladas en una fábrica o empresa.

 

¿Quiénes son los que más apuestan por el autoconsumo de energía?

Una gran parte de empresarios ya se han sumado a la tendencia de autoabastecer su consumo de energía. En 2021 representaron el 41 % de los nuevos espacios de lugares con autoconsumo de energía. No es de extrañar porque en las naves industriales, ganaderías, empresas con una gran plantilla, etc., se consume mucha luz cada día. 

Otros sectores que han supuesto una significativa crecida ha sido la llevada a cabo por el sector de la restauración y el área comercial como los supermercados. Estos han supuesto el 23 y el 26 % respectivamente. Son dos áreas laborales que están apostando por ofrecer servicios a sus clientes todo el año sin sufrir costes variables de luz. 

 

Los supermercados son grandes consumidores de energía

Los supermercados son grandes consumidores de energía, por lo que la instalación de paneles solares fotovoltaicos puede ser una manera especialmente eficaz de reducir los costes energéticos, la dependencia de las formas tradicionales de energía y puede mejorar la imagen de la tienda.

También reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y hacen que el supermercado esté más comprometido con el medioambiente.

Las instalaciones de placas solares en los supermercados se realizan en sus techos, lo cual es una manera particularmente efectiva de generar electricidad durante el día, que es cuando más electricidad se consume. Estos trabajos en altura son fácilmente realizables mediante vehículos con plataformas elevadoras integradas en él. 

En los últimos años, el coste de instalar paneles solares se ha reducido significativamente, lo que significa que ahora es más asequible instalar un sistema fotovoltaico en los supermercados. Esto significa que la electricidad generada por los paneles solares será utilizada por el propio supermercado y el sobrante podrá aprovecharse con una medición neta compensando o vendiendo el exceso de electricidad que generan a partir de sus paneles solares a la red principal o a sus vecinos.

Además, puede aprovechar las ayudas, subvenciones y bonificaciones disponibles para las empresas que instalan paneles solares. Estos incentivos incluyen créditos fiscales, descuentos y financiación.

 

En resumen, el autoconsumo solar es una tendencia en crecimiento y que no va a parar de demostrar su eficacia.

Si necesitas alquilar un vehículo con plataforma elevadora para poder realizar la instalación de placas solares, ¡desde Gloobal te podemos asesorar!

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.