La importancia de los EPI para garantizar la seguridad laboral.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Seguridad

Importancia de los EPI para garantizar la seguridad laboral

La importancia de los EPI para garantizar la seguridad laboral.

Los equipos de protección individual persiguen proteger al trabajador de posibles riesgos sobre su seguridad o su salud, pero ¿cuál es la importancia de los EPI en la prevención de riesgos para garantizar la seguridad laboral?

Con el fin de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales establece una serie de principios generales. 

Hay que destacar el artículo 17, donde dice que cada empresario tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones siempre que un riesgo no se pueda evitar o limitar suficientemente. El empresario es responsable de proporcionar un entorno de trabajo seguro y sano para sus empleados. Debe estar familiarizado con los riesgos de seguridad en su sector, al igual que con las medidas que puede tomar para contrarrestar estos riesgos.

¿Qué es el equipo de protección individual (EPI)?

Los equipos de protección individual son aquellos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para protegerlo de riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. Se debe concienciar de la importancia de la utilización de los EPI para garantizar la seguridad laboral.

Se deben utilizar los EPI siempre y en cualquier lugar si es necesario. Antes de su utilización, se deben observar las instrucciones de uso, deben ser guardados de forma correcta y se debe comprobar si siguen ofreciendo protección suficiente. ¿Pero cuándo y qué tipo de protección utilizar?

7 consejos que te guiarán:

1. PROTEGE LA CABEZA

La utilización de un casco ofrece protección y puede prevenir lesiones en la cabeza. Se debe escoger un casco resistente y que esté adaptado a las condiciones de trabajo. Hoy en día, se puede encontrar una gran variedad de diseños y se pueden escoger opciones adicionales (un arnés interior ajustable, badanas, etc.).

Importancia de los EPI para garantizar la seguridad laboral

 

2. SEGURIDAD PARA TUS OJOS

Los ojos son la parte más compleja y frágil del cuerpo. Cada día, más de 600 personas en el mundo sufren lesiones en los ojos durante su jornada laboral. Gracias a unas buenas gafas de seguridad, este tipo de lesiones se pueden prevenir.

Importancia de los EPI para garantizar la seguridad laboral

 

3. PROTECCIÓN AUDITIVA

¿Trabajas en un ambiente con niveles elevados de sonido? Si tu respuesta es que sí, es muy importante que tengas en cuenta la protección auditiva. Los tapones auditivos son cómodos, pero las orejeras y cascos anti ruido son prácticos en el puesto de trabajo ya que se ponen y se quitan con facilidad.

epi auriculares

 

4. MANTENER UNA BUENA RESPIRACIÓN

A pesar de que hoy en día la mascarilla se ha vuelto un elemento imprescindible en nuestra vida cotidiana, llevar una mascarilla en el trabajo no es un lujo. Definitivamente no lo es cuando entra en contacto con materiales peligrosos. El 15% de los empleados de la UE inhalan vapores, humo o polvo, al hacer su trabajo. Las mascarillas de polvo ofrecen protección contra el polvo y otras partículas peligrosas. Si los materiales son realmente tóxicos, se debe utilizar una mascarilla de cara completa. Esta se adhiere firmemente a la cara, para proteger la nariz y la boca contra la contaminación dañina.

epi mascarilla

 

5. PROTEGE LAS MANOS CON LOS GUANTES ADECUADOS

Las manos y los dedos se lesionan muy a menudo, por lo tanto es muy importante protegerlos adecuadamente. En función del sector en el que se trabaje y de la protección que se necesite, se puede escoger guantes con aplicaciones diferentes:

  • Protección contra vibraciones.
  • Protección contra cortes con materiales puntiagudos.
  • Protección contra frío o calor.
  • Protección contra riesgos bacteriológicos.
  • Protección contra salpicaduras con químicos diluidos.

epi guantes

 

6. PROTECCIÓN PARA LOS PIES

Incluso los pies necesitan una protección sólida. Calzado de seguridad (tipo Sb, S1, S2 o S3) y botas (tipo S4 o S5) son la solución ideal para proteger los pies frente a grandes pesos. Una suela antideslizante es útil al trabajar en un entorno húmedo, dado que el 16,2% de todos los accidentes industriales son causados por tropiezos o deslizamientos. En superficies resbaladizas, como por ejemplo la nieve o el hielo, se recomiendan zapatos con crampones. Los calcetines especiales pueden ofrecer un plus de comodidad.

epi calzado

 

7. LLEVAR LA VESTIMENTA DE TRABAJO CORRECTA

Por último, es fundamental prevenir los accidentes en lugares concurridos. Por eso, es obligatorio disponer de una buena visibilidad en el trabajo: chaquetas de alta visibilidad y pantalones hechos de un tejido fuerte pueden ayudar a prevenir accidentes. Como en el caso de la protección para las manos, existen versiones para diferentes aplicaciones.

epi chaleco

En el peor de los casos…

Más vale prevenir que curar. Lo prudente es estar preparado para lo peor. Existen opciones como: un botiquín de primeros auxilios clásico o un botiquín de primeros auxilios para los ojos. Ambos pueden ser una ayuda fundamental. Además, si los empleados entran en contacto con sustancias químicas, es obligatorio disponer de una ducha de seguridad, de manera que se puedan limpiar las sustancias de su cuerpo en cualquier momento.                       

Prevenir accidentes: Pictogramas.

Lo inteligente no es solamente preparar la zona de trabajo en caso de accidentes, sino organizar la zona de trabajo de manera que no ocurra ningún accidente grave. Una forma sencilla de hacer tu zona de trabajo más segura es utilizando pictogramas: indicando los materiales inflamables, el uso necesario de protección auditiva, indicando las salidas de emergencia, etc.  

Por lo tanto ¡Cuídate!

Los consejos anteriores son sencillos y fáciles de aplicar en un entorno de trabajo. Observar correctamente la seguridad supone poco esfuerzo, pero puede tener una gran influencia en la salud.

En Gloobal, la seguridad es uno de nuestros objetivos principales. Trabajamos cada día para crear un entorno de trabajo seguro. Y sobre todo, nos preocupamos por ofrecer los niveles más altos de seguridad a nuestros Clientes y de esta forma, ofrecer el mejor asesoramiento de alquiler, de venta y de postventa del sector.

Toda nuestra flota tiene al día los mantenimientos requeridos, las revisiones anuales de seguridad y las inspecciones técnicas obligatorias. De esta manera, Gloobal siempre puede ofrecer las máquinas en las mejores condiciones a nuestros clientes.

No dejes nada al azar y consulta nuestra sección de Seguridad para más información.

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.