Llega la primavera: consejos para conducir con alergia

Llega la primavera: consejos para conducir con alergia

 

Llega la primavera y con ella las alergias. Las alergias pueden ser un problema grave que nos puede impedir realizar muchas de las tareas cotidianas con normalidad. Conducir es una de ellas. 

La alergia es una mala compañera al volante, y ahora que llega la primavera debemos conducir con más precaución. Cualquiera que haya sufrido un ataque de estornudos conduciendo sabe que, por más que se intente mantener la atención en la carretera, resulta casi imposible.

Cuando una persona estornuda, no puede evitar cerrar los ojos. Es un instinto del cuerpo que no se puede controlar. Si a eso se le añade el acto reflejo de llevarse las manos a la nariz, la combinación de ambas cosas resulta altamente peligrosa.

 

Los problemas de la alergia en la conducción

Tanto si se sufre un resfriado, una alergia o cualquier otra molestia, la DGT (Dirección General de Tráfico) pide precaución a los conductores. 

En lo que dura un estornudo, si se conduce a una velocidad media de 90km/h se puede recorrer aproximadamente 125 metros por la autopista sin apenas control del vehículo y sin prestar atención a la carretera.  

Durante esa secuencia de picor de nariz y estornudos, los ojos suelen estar llorosos y la visión puede ser borrosa, por lo que la conducción se vuelve más peligrosa ya que disminuye la capacidad de atención, visión y distraen.

A continuación, os damos una serie de buenas prácticas y consejos para prevenir e incrementar la seguridad al volante esta primavera en época de alergias.

 

Antihistamínicos: solución o problema

A veces es peor el remedio que la enfermedad. Automedicarse parece la solución más fácil y rápida, pero en ocasiones puede ser contraproducente. Los antihistamínicos pueden provocar somnolencia y falta de concentración, por lo que se recomienda acudir previamente a un médico para que te recete los más adecuados para cada caso.

Es recomendable probar el medicamento varios días antes, cuando no se debe conducir. De esta forma, se puede observar cómo reacciona el cuerpo y se le da un tiempo para acostumbrarse.

Igual que con los antihistamínicos, gran variedad de fármacos pueden tener efectos secundarios. Hay que asegurarse de leer el prospecto de todo lo que se tome antes de ponerse al volante.

 

¿Qué consejos podemos dar para conducir en época de alergia?

Los fármacos no son la única solución posible que pueden ayudar a pasar una primavera con menos molestias al volante.

Te damos una serie de consejos para reducir los efectos de las alergias y poder conducir de forma más segura:

  • Filtros de polen

Instalar filtros de polen en el coche y no bajar las ventanillas, ni usar el aire acondicionado. Hay que cambiar los filtros cada primavera para que sean efectivos, ya que con el uso van perdiendo la capacidad de retener las partículas.

  • Animales

Evitar transportar animales si dan alergia, ya que el pelo de éstos se queda en el ambiente y en la tapicería del vehículo. Después, resulta muy complicado eliminar el pelo al 100%.

  • Alcohol

No se debe consumir bebidas alcohólicas en ninguna circunstancia antes de conducir, ni siquiera por debajo del límite permitido. Puede aumentar el efecto de los antihistamínicos y provocar aún más somnolencia.

  • Horarios conducción

Las horas de conducción a evitar cuando se tiene alergia son el amanecer y el atardecer, ya que son los momentos del día de mayor concentración de polen.

  • Zonas húmedas

Las zonas húmedas como parques deben evitarse ya que en ellas las concentraciones de polen son mayores.

  • Tabaco

Si se es una persona fumadora, no se debe hacer dentro del vehículo ya que fumar aumenta las probabilidades de sufrir un ataque de tos o estornudos durante la conducción. 

 

En primavera, extremar la precaución

Además de todos los consejos anteriormente mencionados, lo más recomendable a la hora de coger el coche en época de alergia es aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad de circulación.

En Gloobal la seguridad es lo primero. Impulsamos un cambio en la manera de realizar los trabajos en altura en la vía pública. Visita nuestro apartado de seguridad para saber más acerca de temas relacionados.

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.