¿Sabes por qué los paneles solares producen menos en verano?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General

¿Sabes por qué los paneles solares producen menos en verano?

 

Como consecuencia de las altas temperaturas que hay en verano, los paneles solares fotovoltaicos producen menos electricidad. Pero ¿cuál es la razón?

Los que han invertido en energía solar fotovoltaica, pueden darse cuenta de que en verano los paneles solares producen menos en comparación a los últimos meses. La explicación es el aumento de la temperatura durante los meses de verano.

Una situación que es habitual sobre todo en las zonas con climas más cálidos. Se cree que a mayor temperatura el rendimiento fotovoltaico aumenta, sin embargo es científicamente incorrecto. El calor excesivo no es nunca buen aliado ni de la producción ni de la conducción eléctrica. Cuando se superan los 40 grados de temperatura ambiente, los paneles solares operan en torno al 80% de su rendimiento. 

Además, hay que tener en cuenta que el rendimiento de una instalación fotovoltaica dependerá de la inclinación y orientación de las placas, del tipo de placa instalada y de la incidencia de sombra sobre las mismas. 

Existen aspectos técnicos del rendimiento que son controlables, pero no lo son las condiciones externas que influyen necesariamente en cualquier sistema fotovoltaico: la radiación solar, la calima, el smog o suciedad del módulo, y, sobre todo, la temperatura ambiente y el calor elevado en el verano.

 

¿Por qué en los días soleados los paneles solares producen menos?

Uno de los factores que más influye en la eficiencia de las placas solares fotovoltaicas es la temperatura ambiente. Por exceso, como puede ocurrir en los meses de verano, cuando las horas de sol son mayores y también la temperatura, son factores que calentarán los paneles muy por encima de los 25 grados estándar. 

De ahí la importancia del valor, y las diferencias entre paneles, de la pérdida de potencia por coeficiente de temperatura, la cual gana una gran relevancia a la hora de revisar los datos técnicos del módulo.

Coeficiente de pérdida de potencia por temperatura

El coeficiente de pérdida de potencia por temperatura será el que nos indique qué cantidad de potencia vamos a perder según aumente la temperatura. Normalmente vendrá expresado en porcentaje por grado, por ejemplo -0,34%/ºC. Lo que indica es que por cada grado que se aumente o disminuya de los 25ºC en los que fue testeado el panel solar, se perderá un 0,34% de la potencia del panel.

Los paneles más eficientes y resistentes suelen rondar el -0,26%/ºC de coeficiente mientras que los menos resistentes rondan el -0,38%/ºC. Estas diferencias pueden marcar hasta casi 1W de potencia perdida por cada grado de diferencia en los paneles más potentes, y 0,5W en los paneles medios.

 

Cómo reducir el efecto de la temperatura en los paneles solares

Existen formas de evitar que los paneles solares produzcan menos durante el verano y así minimizar los efectos negativos de las altas temperaturas:

  • Instalación de paneles solares lo más alto posible en el tejado, para que el flujo de aire los pueda refrigerar.
  • Elegir paneles solares con materiales de color claro. Ayudará a reducir la absorción de calor ya que los materiales negros tienden a acumular más calor.
  • Colocar el resto de componentes, inversores y otros, en zonas de sombra, por ejemplo, debajo de los paneles solares.

 

España apuesta por las placas solares

Sin duda, España es uno de los países que más puede aprovechar esta fuente inagotable de energía. La unión de la tecnología adecuada y el sol en abundancia lo sitúan en clara ventaja.

España es un país con una capacidad de aprovechamiento energético muy elevada. En el territorio español se pueden encontrar varios tipos de meteorología. Aún así, casi todo el país está inmerso en una etapa de transición hacia las fuentes de energía renovables como la energía solar fotovoltaica.

Además, debemos destacar que, entre junio de 2020 y julio de 2021, España ocupó la tercera posición en el ranking de países con más crecimiento en generación fotovoltaica, con un 16%. Por delante hay Países Bajos (17%) y Alemania (17%), y justo por detrás encontramos Grecia (13%) e Italia (13%).

No hay duda de que la energía solar avanza aceleradamente en España. Ya sea a pequeña escala en los tejados de las casas o en empresas e industrias.

 

El camino hacia el autoconsumo energético con Gloobal

El autoconsumo energético no solo es una cuestión de eficiencia energética y ahorro. También se ha convertido en una necesidad en muchas empresas debido a la obligatoriedad de aplicar políticas de sostenibilidad ambiental. Estas políticas conllevarán la reducción de emisiones en los próximos años, y lograr los objetivos marcados a nivel nacional y europeo.

El autoconsumo energético es una tendencia en crecimiento y que no va a parar de demostrar su eficacia.

 

Si necesitas alquilar un vehículo con plataforma elevadora para poder realizar la instalación de placas solares, ¡desde Gloobal te asesoramos!

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.