¿Cómo crear un programa de Seguridad eficiente? 4 pasos a seguir.

Introducción.

Los Planes de Seguridad protegen a los empleados y los capacitan para completar sus tareas con la confianza de que no van a sufrir ningún riesgo.

El coste de la Seguridad, según la OSHA, asciende casi a 170 millones de dólares por año en costes asociados a lesiones y accidentes en el trabajo. Pero las empresas, que desarrollan Planes efectivos de seguridad y salud pueden reducir esos costos entre un 20% y un 40%.

Crear una cultura de seguridad puede ser difícil, pero hay 4 elementos clave que deben estar presentes para que un Plan de seguridad y salud despegue y funcione.

 

Los 4 pasos a seguir.

Capacitación y empoderamiento de los empleados. 

La capacitación y la formación de los empleados es una inversión. Cuanto más capacitados, mejor harán su trabajo. No lo dejes en sus manos, la empresa es quién tiene que proporcionar las herramientas para aportarles todo lo que necesitan a nivel de formación y capacitación. 

Una buena acción a realizar, podría ser dedicar un día para poner en práctica todo lo aprendido sobre Seguridad. El día de la Seguridad. A través de ejercicios y actividades dinámicas ayudar a reforzar todos los elementos y actitudes para potenciar la seguridad en el equipo de empleados.

Si gestionas empresas de Facility Services o de Mantenimiento, empodera a tu equipo para que ellos mismos trabajen cómodos y seguros.  Para que sean capaces de prevenir cualquier situación de riesgo y entiendan que el trabajo en altura debe ser siempre SEGURO.

 

Identificación y control.

Una vez que tu equipo esté formados, implementa un proceso de gestión de la seguridad para que puedan identificar fácilmente los peligros y tomar medidas para contenerlos.

Por ejemplo, si en tu equipo van a utilizar un vehículo con cesta en la vía pública, se deben identificar y preveer peligros que puedan existir en ese momento de trabajo. 

Sabemos, que no todos los peligros se pueden “eliminar”, pero la mayoría se pueden controlar.

Utiliza carteles y adhesivos en las herramientas de trabajo para recordar las normas de seguridad y los aspectos a controlar antes de realizar un trabajo.

 

Mejora continua.

Los programas de refuerzo y de impulso de la seguridad y la salud no entran en la categoría «atiende un día y olvídate». No solo se publican nuevas regulaciones constantemente, sino que nuevos empleados se unirán a su equipo y deberán estar igual de formados e informados.

Por lo tanto, es importante adoptar una mentalidad de mejora continua en lo que respecta a la Seguridad.

Organiza reuniones de Seguridad frecuentes, vuelve a capacitar a los empleados , renovación de carnés, y nuevos cursos de formación para nuevas incorporaciones.

Realiza  una auditoría completa del programa de Seguridad y salud  cada año. Anima a los empleados a compartir sus inquietudes contigo. Es muy probable que estas preocupaciones se conviertan en temas de seguridad a implementar en todo el equipo.

 

Liderazgo.

Tu equipo se enfrentará todos los días a situaciones que les obligarán a decidir entre una rutina de trabajo segura o no. Los buenos líderes de Seguridad motivan a los trabajadores a tomar la decisión correcta incluso cuando nadie está mirando.

Convertirse en un buen líder empieza con una comunicación honesta y constante. 

Si quieres recibir en tu correo todos los artículos que desde Gloobal vamos publicando, no dudes en suscribirte en nuestro buzón de newsletter. 

902 999 646

Chatea con nosotros , estaremos encantados de ayudarte.